Vector
Vector es parte del paquete java.util de la librería estándar de clases de Java. Ofrece un servicio similar a un arreglo, ya que se pueden almacenar y accesar valores y referencias a través de un índice. Pero mientras un arreglo es de cierto tamaño dado, un objeto de tipo Vector puede dinámicamente crecer y decrecer conforme se vaya necesitando. Un elemento puede insertarse y eliminarse de una posición específica a través de la invocación de un sólo método.
A diferencia de un arreglo, un Vector no está declarado para ser de un tipo particular. Un objeto de tipo Vector maneja una lista de referencias a la clase Object, así no pueden almacenarse tipos de datos primitivos.
Algunos de los métodos de la clase Vector se muestran a continuación:
Vector es parte del paquete java.util de la librería estándar de clases de Java. Ofrece un servicio similar a un arreglo, ya que se pueden almacenar y accesar valores y referencias a través de un índice. Pero mientras un arreglo es de cierto tamaño dado, un objeto de tipo Vector puede dinámicamente crecer y decrecer conforme se vaya necesitando. Un elemento puede insertarse y eliminarse de una posición específica a través de la invocación de un sólo método.
A diferencia de un arreglo, un Vector no está declarado para ser de un tipo particular. Un objeto de tipo Vector maneja una lista de referencias a la clase Object, así no pueden almacenarse tipos de datos primitivos.
Algunos de los métodos de la clase Vector se muestran a continuación:
Vector ( ) Constructor: crea un vector inicialmente vacío |
void addElement (Objet obj) Inserta el objeto especificado al final del vector |
void setElementAt (Object obj, int indíce) Inserta el objeto específicado en el vector en la posición específicada |
Object remove (int indíce) Elimina el objeto que se encuentra en la posición específicada y lo regresa |
boolean removeElement (Object obj) Elimina la primera occurencia del objeto específicado en el vector |
void removeElementAt (int indíce) Elimina el objeto específicado en el índice del vector |
void clear ( ) Elimina todos los objetos del vector |
boolean contains (Object obj) Regresa verdadero si el objeto dado pertenece al vector |
int indexOf (Object obj) Regresa el índice del objeto específicado. Regresa -1 si no fue encontrado el objeto |
Object elementAt (int indíce) Regresa el componente en el índice específicado |
boolean isEmpty ( ) Regresa verdadero si el vector no contiene elementos |
int size ( ) Regresa el número de elementos en el vector |
Ejemplo:
import java.util.Vector;
/**
* Demuestra el uso de un objeto de la clase Vector
*/
public class Beatles
{
public static void main ()
{
Vector band = new Vector ();
band.addElement ("Paul");
band.addElement ("Pete");
band.addElement ("John");
band.addElement ("George");
System.out.println (band);
band.removeElement ("Pete");
System.out.println (band);
System.out.println ("En la posición 1 está: " + band.elementAt (1));
band.insertElementAt ("Ringo", 2);
System.out.println ("Tamaño de la banda: " + band.size ());
for (int i = 0; i <>
Si se necesitan añadir valores de datos primitivos a un Vector se pueden utilizar las clases conocidas como envoltorios que son: Integer, Long, Double y Float. Sus métodos de conversión respectivos son: intValue ( ), longValue ( ), doubleValue ( ) y floatValue ( ).
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